IE México

26 may 2006


IE, 1a. Escuela de Negocios: Merco 2006

El Instituto de Empresa se sitúa como primera escuela de negocios del Informe Merco 2006, un informe anual que evalúa la reputación corporativa de las principales empresas en España.

De igual modo, este informe posiciona a Diego del Alcázar, Presidente del Instituto de Empresa, en el puesto nº 26 del ranking de directivos con mejor reputación. EL Informe Merco analiza parámetros como los resultados económico-financieros, la calidad laboral, la importancia de la ética y la reputación corporativa, o la calidad de la oferta comercial.

En esta edición, el informe se ha elaborado en base a un universo de 12.000 altos directivos de 2.850 empresas con facturación superior a 50 millones de euros, además de catedráticos de universidad. Tanto los resultados económico-financieros como la calidad de la información económica ha sido valorada por analistas financieros. Además, miembros de ONG, sindicatos y asociaciones de consumidores han evaluado el desempeño de las empresas analizadas.

Entre las principales conclusiones que se extraen del informe destaca el hecho de que la reputación corporativa es “un valor muy estable”, como indica el hecho de que sólo 15 empresas han ocupado una de las 10 primeras plazas del ranking en los seis años de vida del Informe MERCO. Asimismo, entre los parámetros que analiza el informe, figura el desarrollo de iniciativas de ética y RC. En este sentido, el Instituto de Empresa está involucrado en iniciativas como Global Compact España, donde ejerce de Secretaría General; cuenta con una Cátedra de Ética Empresarial financiada por la Asociación de Antiguos Alumnos, que trabaja para investigar sobre el peso de la ética en la toma de decisiones empresariales; investiga en áreas de gestión de la diversidad, gestión medioambiental, buen gobierno corporativo, etc., a través de sus centros de excelencia; y concede anualmente, junto con la Fundación Ortega y Gasset, el Premio Juan Lladó, que reconoce la labor de empresarios españoles en el campo del Mecenazgo Cultural y la Investigación.