IE México

26 may 2006


El IE reúne a 400 Directivos en la tercera edición del Sumaq Summit en Atlanta

Madrid, mayo de 2006.- El Instituto de Empresa reunió a 400 expertos y académicos en la III Edición del Sumaq Summit que se celebró los pasados 15 y 16 de mayo en Atlanta (Georgia, EE.UU.).

En esta ocasión, la cumbre se centró en debatir las mejores prácticas internacionales de Marketing y Logística en Latinoamérica. El acto contó con el apoyo y colaboración del Estado de Georgia, y de empresas como Coca-Cola, Delta Airlines o CNN en español, entre otras.

El Sumaq Summit tiene una periodicidad anual y constituye la mejor oportunidad para analizar en profundidad el mundo de los negocios de América Latina. El programa de la cumbre se estructuró en 2 días con dos paneles: Marketing y Logística. Y se analizaron, entre otros temas, la internacionalización de las firmas de Marketing en Latinoamérica; las estrategias de éxito del Marketing y de la distribución; los medios de Comunicación en Latinoamérica o la marca en Latinoamérica y cómo posicionarse en ese mercado.

Entre los ponentes, participaron ejecutivos como Hugo Bethlem, director Compreben/Sendas, Grupo Pao de Açucar, Brazil, (mayor distribuidor de Brasil); Marcelo Ciano, general manager, ARCOR, Argentina (competencia de Chupa Chups, es el mayor productor mundial de caramelos del mundo); Christopher Crommet, senior vicepresident and general manager CNN en Español o Jaime de Andrés Pacheco, director de gestión de Marca de Telefónica, entre otros.

En cuanto al modulo de Logística, los expertos analizaron temas como la visión y la evolución de la logística en Latinoamérica; las estrategias de éxito de los operadores logísticos; la evaluación e integración de la cadena de suministro y los aspectos claves de supply chain management en Latinoamérica son algunos de los temas que se debatirán en este Congreso. Y participaron ponentes como Jesús Lopez, el vicepresidente de Logística de CEMEX, México; Edward Jardine, presidente de la región andina de Procter & Gamble; Omar González, presidente de Almacenar, Colombia y Fernando Bolt, director de Logística de CODELCO, Chile (la mayor productora de cobre mundial), entre otros.

Según el director de Sumaq, Antonio Montes, “el afianzado éxito de este programa de Executive Education es consecuencia de la apuesta estratégica internacional del IE, junto con sus socios de la Alianza Sumaq, en el mercado de EE.UU. El Instituto de Empresa, como escuela internacional, reconocida por su innovación, carácter emprendedor, y conocimiento de mercados regionales como los de América Latina, tiene una posición sólida y diferencial respecto al resto de las escuelas de negocios globales”.

La Cumbre Sumaq 2006 contó con el apoyo de grandes corporaciones en el mundo de negocios iberoamericano, muchas de ellas del Estado de Georgia, tales como: AmericasMart, Coca-Cola; Delta Airlines, Turner Broadcasting, GE Energy, América Economía, Georgia Power, AIG; y Hartsfield-Jackson International Airport, entre otros. Asimismo, organizaciones de desarrollo económico y profesionales como la Metro Atlanta Chamber of Comerse; Georgia Hispanic Chamber of Comerse y Mexican American Business Chamber fomentan la participación de sus miembros en el evento.

Alianza Sumaq
La Alianza Sumaq constituye una alianza estratégica orientada a la educación para directivos, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las compañías globales, que cada vez más demandan programas de formación trans-nacionales, que armonicen sus estrategias y les mantenga al día en las últimas herramientas de gestión.

Además del IE, los socios de Sumaq son: Fundación Getulio Vargas- EAESP, Instituto Tecnológico de Monterrey – EGADE (México), el INCAE de Costa Rica, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de San Andrés de Argentina, el IESA de Venezuela y la Universidad de Los Andes de Colombia.