Santiago Iñiguez de Onzoño. Decano. IE Business School
Junio 2006
Las escuelas de negocios están inmersas en la transformación más rápida de su historia. Un nuevo impulso marcado por la globalización, las nuevas tecnologías y el Acuerdo de Bolonia.
Las escuelas de negocios son, probablemente, el segmento más dinámico de la educación superior y, actualmente, experimentan la transformación más rápida de su historia. Algunas de las tendencias más destacables para 2006 en el terreno de la formación en dirección de empresas son, por ejemplo, que la competencia entre distintas escuelas de negocios aumentará como consecuencia del proceso de globalización del sector y de la entrada de nuevos jugadores. El factor más relevante que impulsa esta globalización es el aumento de alumnos que quieren estudiar en el extranjero. Número que crecerá exponencialmente.
El MBA volverá a entrar en una espiral de crecimiento y las escuelas de negocio tendrán una oferta más diferenciada.
Dos instrumentos claves para promover la movilidad transfronteriza de estudiantes son la mejora de la información sobre la oferta internacional y el desarrollo de instrumentos de financiación –becas y créditos al estudio-. Para el año 2010 se espera que el número de alumnos que estudien carreras universitarias fuera de sus países exceda los 5,8 millones, según el Institute of Internacional Education.
Además, el desarrollo de las tecnologías tendrá un gran impacto en los métodos de enseñanza y sistemas de impartición. Algunas escuelas de negocios ya han adaptado el potencial de la Web 2.0 a sus programas, como es el caso del Global Communities MBA del Instituto de Empresa. El progreso en este terreno es imparable, y prueba de ello es el creciente número de profesores que emplean blogs, podcasts, clickers o cámaras digitales como complemento a la enseñanza presencial, así como el auge de a formación a distancia.
El MBA experimentará de nuevo un crecimiento –los últimos datos apuntan a una clara inflexión tras años de letargo- y las escuelas de negocio expandirán su oferta de programas master a una base de estudiantes más amplia y contarán con una oferta más diferenciada. Las oportunidades de desarrollo más importantes se encontrarán, posiblemente, en los masters of science in management, con diversas áreas de especialización (por ejemplo, Finanzas o Marketing). Según diversas estimaciones, la implantación del Acuerdo de Bolonia –el “Euro de la formación superior”- hará que aparezcan más de 12.000 nuevos títulos master en Europa con una demanda potencial de alrededor de 500.000 alumnos, todo en el área de empresariales.
A su vez, el centro de gravedad de la enseñanza en dirección de empresas se ha trasladado del Mundo Occidental a Asia, fundamentalmente a países como China o India, lo que está generando más operaciones internacionales y alianzas estratégicas de escuelas europeas y americanas en esta región.
No podemos olvidar el papel de la Responsabilidad Social Corporativa, que tendrá nuevos desarrollos en la investigación y en la enseñanza, y pasará a formar parte del currículum nuclear de los principales programas master en empresa.